top of page

Realidad del aula

           El día a día en el aula viene determinado, por lo general, por una temporalización rutinaria. Exceptuando los miércoles y viernes, en los que se reducen algunos tiempos de actividad debido a la presencia de las clases de inglés y psicomotricidad.

            El uso de rutinas en educación infantil nos sirve como una herramienta para crear hábitos, los cuales favorecen a la autonomía del alumnado y a la concepción de los espacios temporales. A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, se ha constatado la importancia de las rutinas, en especial para los alumnos con necesidades educativas, puesto que mejoran su comportamiento y adecuación.

            La jornada del aula va desde las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, aquellos alumnos que asisten a madrugadores comienzan antes su jornada, al igual que los alumnos de comedor y actividades a la tarde.

            Para una mayor comprensión de las rutinas que se desarrollan en el aula, detallaré a continuación un horario no formal que se desarrolla diariamente:

            9:00 Entrada al colegio. Los padres llevan a sus hijos hasta el pasillo de la clase, sin entrar en esta, donde ellos mismos deben quitarse los abrigos, cogen el baby y ponérselo y colgar el abrigo. En el caso de los lunes deberán dejar la bolsa en la percha y colocar el vaso en su sitio en la estantería. En cuanto se ponen el baby se sientan en la alfombra, que es donde se desarrollará la asamblea.

            9:00-10:00 La asamblea. Desde primera hora de la mañana se comienza a aprender y a dar diversos conceptos. En ella se nombra al ayudante, cada día será un nuevo y distinto alumno. Él será el que nos ayude con las canciones de la asamblea y a lo largo del día jugará diversas responsabilidades con las que se aumentará su autoestima y autonomía. Para abrir el comienzo de un nuevo día se procede a cantar una serie de canciones, algunas rutinarias y otras variantes en función del día de la semana, la estacu otros factores. Se canta la canción de los buenos días y puesto que estamos ante un centro de enseñanza religiosa, oración al niño Jesús y la Virgen María y una canción a uno de ellos. Una vez se ha cantado, se procede a la creación de una oración breve, bien sea aprovechando el icono de referencia que sea el ayudante o algo típico de la estación del año en la que se encuentran. Posteriormente se cuenta a los niños, uno a uno, con su ayuda y una “barita” y se pasa a preguntar acerca de quién falta ese día, a colocar en un mural a esos alumnos que han faltado, con fotos, y en la casa, la imagen del niño que ha faltado ese día. Una vez hecho esto, y mirando a la pizarra ya, repasamos los días de la semana, qué tiempo hace, el ayudante y otro compañero escriben la fecha, contamos los números o distintas actividades de lógico-matemática o lectoescritura, alternando cada día. Por último, durante la última media hora o veinte minutos se procede a la realización de una actividad lúdica pero educativa, de diferentes áreas del currículo, en relación a las letras, los números, conceptos de cantidad, etc.

            10:00 Vamos al baño. A las diez de la mañana, nos dirigimos todos juntos, en fila ordenada, a un baño externo a la clase para que todos los alumnos puedan hacer sus necesidades a la vez, y una vez finalizado volvemos al aula.       

            10:00-10:15 Preparación. Al volver a clase, los alumnos se sientan en la alfombra y con ayuda de la pizarra digital también, explicaremos la ficha o la actividad que realizarán a continuación.

            10:15-10:30 Trabajo individual. Cada alumno se sienta en su mesa correspondiente y el ayudante de mesa de esa semana procede a la entrega del cuaderno de cada uno de sus compañeros de mesa. Una vez lo tienen todos los alumnos, el ayudante del día les da el material necesario para la actividad a realizar y se les afirma que pueden comenzar. En todo momento la profesora comprueba mesa a mesa y alumno a alumno el transcurso de su realización y cede ayuda a aquellos que lo requieran.

            10:50-11:20 Rincones. Cuando acaban la ficha, cambiamos los rincones a cada mesa, para evitar que se repita dos días seguidos y cada mesa juega al rincón correspondiente, entre la cocinita, los bloques, los cuentos o puzles. Los rincones son positivos para la correcta asimilación y familiarización con las normas, comportamientos, fórmulas de cortesía, etc.

            11:20-11:45 Comienzo del recreo. Cada mesa deberá recoger los juegos correspondientes a su rincón y posteriormente ponerse el abrigo. Una vez se lo han puesto, los vamos preparando el almuerzo y entregándoselo a cada niño, puesto que el bocadillo lo pone el colegio. Lo comen y vamos al recreo.

            11:45-12:15 Recreo. Salimos a un parque infantil del colegio destinado para infantil, en el que salen juntos los 3 cursos de esta etapa. Consta de un arenero, 2 columpios, barras, ruedas, escaleras y un tobogán, todo ello en un amplio espacio para correr. Los días que llueve o hace mucho frío el recreo lo hacemos en el pasillo externo a la clase donde hay un gran espacio para jugar libremente.

            12:15-12:25 Agua. Cuando los niños vuelven del patio, los niños cogen los vasos y nos dirigimos al baño a beber agua, entran al baño en orden y a la vueta al aula vuelven a dejarlos en su sitio. En el caso de los viernes, lo meten en sus bolsas.

            12:25-12:50 Relajación. Cada día se hace una actividad diferente con el fin de relajar a los niños tras el recreo, pero sin dejar de aprender y adquirir nuevos conceptos. Se leen cuentos, se trabajan bits, alguna canción relajante, repaso de conceptos, etc.

            12:50-13:25 Actividad. Se realiza una actividad de la unidad didáctica o del cuadernillo de letras, o bien una ficha independiente al cuaderno pero perteneciente a la unidad didáctica. Los lunes se juntan con los alumnos de tres año para dar música y los martes religión.

            13:25- 13:40 Juego libre. Para finalizar el día y tras hacer adecuadamente la ficha correspondiente se les deja plastilina para que trabajen con ella libremente, o se cuenta un cuento.   

            13:40-13:50 Abrigo. Se ponen el abrigo para marcharse a casa. En caso de que haya habido cumpleaños, el niño entrega las bolsas de regalo, o la profesora las circulares para los padres, o alguna actividad que hayan hecho para llevarse a casa, es el momento del día que se dedica para ello.

            13:55-14:00 Salida del colegio. Llevamos a los alumnos, en fila, hasta la puerta del colegio, donde los están esperando sus familias.     

                                                                          

            Los días en los que la rutina cambia son aquellos, como ya he mencionado, en los que hay inglés, los miércoles y viernes, dos sesiones de media hora cada una, de 10 y media a 11 ambos. Y los miércoles y viernes, con la sesión de psicomotricidad, de media hora también aproximadamente, la cual suele empezar a partir de la 1 de la tarde.

Procesos de enseñanza-aprendizaje

Para la determinación de los procesos de enseñanza que se van a llevar a cabo, el centro establece unas pautas previas:

  1. Recogida de información sobre los diversos aspectos del alumno: médicos, psicológicos, intelectuales, académicos, familiares y sociales. (Hoja del tutor)

  2. Conocer el nivel de competencia curricular. (Evaluación inicial)

  3. Establecer un sistema de apoyo o refuerzo para aquellos alumnos que lo necesiten, fijando: personas, tiempos, programaciones y recursos. Los Directores de Etapa coordinarán la actividad. (Utilizar el registro de derivación)

  4. Entrevistarse  con los padres de aquellos alumnos que presenten dificultades importantes de aprendizaje o de conducta. (Cuando se detecte la dificultad).

  5. Seguimiento de los alumnos que requieran apoyo o refuerzo. Este seguimiento lo llevarán fundamentalmente el profesor de la Materia y el profesor de apoyo. El tutor debe conocer esta situación y colaborar.

 

Con las medidas de enseñanza-aprendizaje, se pretende mejorar en el funcionamiento del centro, lograr un cumplimiento del orden de las normas de convivencia, pontenciar los hábitos de higiene, limpieza y autocuidado, una correcta valuación y revisión de alumnos con posibles alteraciones del lenguaje oral o de lecto-escritura, prevenir y detectar déficits aptitudinales que van a influir en el aprendizaje escolar, desarrollar actividades que potencien los siguientes valores: honradez, sinceridad, generosidad, comprensión, respeto, solidaridad, orden, lealtad, valentía cooperación, tolerancia, limpieza, amor.

Normas de convivencia

Estas son las principales normas instauradas en el aula y que los niños conocen adecuadamente y la profesora se encarga de recordarselas reiteradamente en momentos determinados de la rutina.

Cuando los niños incumplen de forma reiterativa las normas del aula, la profesora les retira la estrella del comportamiento. También dentro del aula se encuentra "La Gallina Marcelina" a quien deben acudir cuando hay falta de comportamiento o una actitud no adecuada.

Evaluación

Es un instrumento al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje que pretende determinar si el alumno ha adquirido las capacidades y destrezas, valores y actitudes que se pretenden en los objetivos generales y en los objetivos de cada área, así como comprobar el desarrollo correspondiente de las competencias básicas que los alumnos han de alcanzar al final de cada etapa educativa.

 

 

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado es global, continua y formativa, tomándose como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas. Va vinculado a los criterios de evaluación establecidos por la programación didáctica, puesto que esta cede al tutor una hoja de evaluación por cada alumno.

Se trata de una evaluación global puesto que no se centra en los aspectos individuales de conocimientos y aprendizajes del alumno, sino en una manera global de todo aquello que aprende; continua debido a que no se valora la adquisición por parte del alumno de manera esporádica, sino que se centra en tanto en los logros como en los problemas encontrados por el alumno y sus mejorías; y por último, formativa, con el fin de mejorar aquellos factores necesarios para un desarrollo optimo de las habilidades del alumnado.

© 2016 by Silvia Bartolomé. Proudly created with Wix.com

bottom of page